PERÚ – COLOMBIA // PERÚ – URUGUAY : Las doble fecha que dejan un sabor amargo en el hincha

Publicado: junio 11, 2012 en General
Etiquetas:

Una vez más en el fondo de la tabla. Una vez más jugamos una fecha doble y regresamos a casa con nada más que tristeza en el alma y rencor en las manos.

¿Es que algo más se pudo hacer?

Por internet es común leer frases como: “Ya fuimos, la ilusión se acabó” e incluso “Es hora de Markarián de un paso al costado”.

Para aclararlo, este hincha cree que definitivamente… algo más se pudo hacer.

Creo que este tiene que haber sido uno de los partidos más emotivos que la selección ha jugado en los últimos años. Uruguay venía con el cartel de favorito y lo demostró en la cancha, ya que Uruguay fue superior de principio a fin, sin que esto quiera decir que nos pasaron por encima, pero la velocidad de juego charrúa por los costados desacomodó a Álvarez y Yotún en más de una oportunidad. Pero Perú se defendió con lo que pudo.

A nadie debe sorprenderle que a Perú le cueste jugar contra un ataque veloz, de primer nivel. Perú plantó una defensa que sólo incluyó jugadores del nivel local, el mismo nivel que ya habíamos plantado contra Chile en ese fatídico amistoso en que Chile nos demostró por qué es que ellos sí fueron al último mundial. Es más, el comienzo de este partido me recordó en algo a lo que Chile hizo en los primeros minutos de aquel partido por eliminatorias en que perdimos por similar marcador y con los denominados 4 fantásticos que de fantásticos podrán tener mucho pero lastimosamente sólo hay 4, y si uno falta… como cuesta encontrarle un reemplazo.

El empuje, las ganas  no alcanzaron, al igual que contra Colombia que se hizo un mejor partido que en este pero hay que reconocer que con sus figuras completas, Colombia no está jugando bien… al menos no tan bien como Uruguay.

El técnico

Perú tiene por primera vez en años, un comando técnico de lujo. A algunos les costará reconocer que es así, pero la verdad es que todas sus decisiones malas o buenas fueron coherentes con lo que se quería del equipo y fueron entendibles desde su propia lectura del partido, algo que no pasaba (repito) desde hace mucho tiempo. Markarian no es un mago, pero tampoco es un farsante, no vende humo porque jamás dijo que era 100% seguro que nos llevaría al mundial, es decir nunca prometió nada. Yo recuerdo una frase que dijo hace mucho, cuando todo esto comenzaba (no son exactamente las mismas palabras, pero en escencia es esto): “Durante el proceso la gente nos apoyará (refiriéndose sólo al comando técnico), nos odiará, dirán que somos buenos, pero también que debemos renunciar” Sinceramente otro técnico de más jerarquía ya hubiera renunciado, no porque pensara que ha hecho un mal trabajo, sino porque en Perú no hay jugadores para pelear una elminatoria. Señores, los jugadores se lesionan, bajan su nivel, tienen problemas de adaptación, etc, etc. Y es por eso que uno debe contar con un universo de jugadores amplio como con el que cuentan otras selecciones. No podemos confiar en que tan sólo 4 jugadores hagan los partidos de aquí hasta el final de la eliminatoria, no es así como funciona.

Deberia el técnico renunciar. No. Ha hecho un mal trabajo. No. Perú comienza a jugar bien con jugadores a los que antes nadie les apostaba ni un sol, es hora de cambiar? Vamos bien, tal vez los resultados no lo avalen y en muchos casos con justicia. Pero no debemos bajar los brazos. Esto recién comienza.

Los Jugadores

La defensa… es el punto más débil de Perú. Sin los extranjeros (Sin un Zambrano en buen nivel, sin el siempre lesionado Rodriguez y sin el experimentado Acasiete) Perú planteó una defensa decente contra Colombia, cerramos espacios e hicimos lo que mínimamente debe hacer una defensa. Pero esa misma defensa no pudo contra la velocidad de juego de Uruguay que con empuje y velocidad rompió nuestras líneas tan igual como lo hiciera Chile en las primeras fechas. Álvarez, el héroe de la campaña contra Colombia vio una realidad muy distinta contra Uruguay siendo superado varias veces por Cavani. Lo mismo pasó con Yotún cuando tuvo que bajar, Galliquio fue de lo mejorcito de esa defensa en general (tomando en cuenta los dos partidos) y Ramos correcto, hizo lo que pudo con sus piernas. Revoredo fue crucificado por un error puntual, pero en honor a la verdad tampoco es que lo haya hecho tan mal, pero el hecho es que tampoco lo hizo muy bien. En resumen, Perú tuvo muchos obreros pero con falencias técnicas y físicas notorias más contras un rival que contra el otro, sobre todo cuando la velocidad nos descolocó y lo mucho que nos cuesta cerrar espacios cuando nos atacan. Nos desordenamos muy fácil.

Imagen

El mediocampo… fue decente. Muchos criticaron que contra Colombia se pusieran tres volantes creativos sin tan siquiera uno de marca. Pero contra Uruguay muchos otros criticaron que se pusiera a uno de marca. En general contra Colombia Perú apostó por tener la pelota y no se puede decir que, al menos en el primer tiempo, esto no diera resultado. Perú atacó bien y distribuyó bien tratando de ganarle la espalda a los zagueros colombianos ya que ese era su punto débil (Recuerdo que Markarián una vez dijo: “Perú jugará como le convenga jugar” Eso nos hace menos predecibles). Contra Uruguay, y conociendo el empuje que tiene, era casi imperativo poner uno de marca en el centro, si Toñito estuvo o no a la altura del encuentro lo dejo a su criterio, lo cierto es que con la lesión de Torres, era una de las únicas opciones allí. Por otra parte bien Ramírez en ambos partidos, destellos de Cruzado que intentó pero se equivocó en algunas jugadas y en una en particular que nos costó un gol. Intrascendente Carrillo cuando bajó a la medular y un regular Lobatón.

Algunos se preguntan ¿Por qué se llamó a Advíncula? Bueno, es que Advíncula corre, tiene físico y es fuerte ¿Lo suficiente? ese ya es otro tema, lo cierto que hay pocos jugadores con esas características en el país y había que tapar las salidas de los uruguayos por ese sector. Creo que el técnico utiliza a Advíncula como una especie de volante de marca por los costados. Sabía que había que taparles las salidas y no tenía muchas opciones para lo que quería hacer, con el polifuncional Farfán lesionado. Pero claro, sabemos que Luis Advíncula comenzó su carrera como un volante habilidoso por el extremo. Hoy, no es ni la sombra de lo que ya debía de ser a estas alturas y claro, tiene muy mala noción táctica (En el tercer gol de Uruguay, uno puede ver que la marca de Advíncula se le escapa y a pesar de que él no es el que mete el primer cabezaso, es el que asiste para el gol. Todo esto sin que Advíncula se preocupe por cerrar esa zona).

¿Y Chiroque? Quienes han visto a Chiroque a lo largo de los años sabrán que es un jugador muy habilidoso que siempre es difícil de marcar. El técnico lo rescató en la copa América y la gente recién se acordó de él. Pero pusieron un peso más sobre su espalda. Creo que Chiroque siente la responsabilidad de ser el mismo de la copa América y se equivoca y mucho cada vez que entra (más que antes). Chiroque es un jugador con buena técnica para darle al balón y tiene un dribbling endiablado, pero hay que saber cuando ser individual y cuando no. Chiroque nunca ha sido un jugador muy táctico, siempre ha entendido que cada vez que supera a un jugador los espacios se abren y esa es su filosofía. Es por eso que se vuelve poco confiable con la pelota en los pies, tanto que a veces sus compañero optan por no pasarle el balón.

Imagen

El ataque… Hablar del ataque es hablar de Paolo Guerrero, gran comandante de esta campaña. Siempre estuvo, siempre metió, siempre le hirvió la sangre y siempre pensó en empujar al grupo. Un gran delantero al que ya le sobran elogios. Pero siempre estuvo mal acompañado. Contra Colombia Carrillo debía de ser el encargado de asistir a Paolo, Carrillo nunca estuvo a la altura, tanto así que en dos oportunidades claras Paolo tuvo que hacer la labor de Carrillo y desbordar para meter el centro, pero la culebra no pudo hacer la labor de Paolo y meterla. En es mismo partido falló un gol, una jugada puntual que ratifica que es un jugador con poco gol, pero tampoco como para vetarlo de la selección… cualquiera puede fallar. Carrillo tiene mucha habilidad, pero tiene poca trascendencia en el partido, no se mete en el partido, se conforma con ser un actor secundario. Contra Uruguay entró Fernández, que en su mejor nivel podría habernos ofrecido un mejor partido, pero siempre estuvo, siempre corrió, Fernández siempre fue ganas pero poco nivel y al menos podemos decir que hizo lo que pudo. Otro caso puntual es el de Ruidíaz, el pequeño volante de la Universidad de Chile entró y fue ganas y… nada más. a Ruidíaz le falta potencia, fuerza en esos músculos para pelear contra defensas centrales enormes que están preparados para enfrentar a fuertes “nueves”, lastimosamente a Ruidíaz no le falta talento, pero sí mucha experiencia y sobre todo músculos. Siempre que ha entrado por la selección lo han desaparecido.

Imagen

Hay gente que no estuvo…

Y es cierto… esta no es la mejor cara de Perú. Pero la mejor cara de Perú no puede ser la única cara. Debemos ser más fuertes cuando salgamos a pelear sin los extranjeros que se lesionan sin aparente razón, eso lo dejo a su criterio amigo lector. Pero hay que reconocer que el hincha puede ser bastante injusto con los que se lesionan. Recuerdo aquel partido de las últimas eliminatorias en que Paolo se lesiona… Todo el mundo le reclamó que estaba fingiendo!!! Algunos hinchas incluso lo esperaron para reclamarle su actitud con insultos y demás olvidándose en tan sólo cuestión de segundos Todo lo que Paolo le dio a esta selección, mucho más que Pizarro con su tan famosa carrera en el extranjero, mucho más que Farfán que recién parece estar contagiándose de la pasión por la camiseta y más que Vargas que comienza a ser irregular en su club. Paolo estuvo lesionado 7 meses (o algo así).

¿Quién faltó?

Muchos hablan, escriben, comentan, acerca de quién no debió haber estado, pero no necesitamos más problemas, necesitamos soluciones. Si alguien no debió estar en la alineación titular ¿Quién debió estar? Muchos ofrecen alternativas, pero lo cierto es que la mayoría no puede responder a esta pregunta porque no teníamos jugadores (por lesión o porque simplemente no existen).  Por mi parte creo que aún debemos de darle la oportunidad a algunos jugadores a los que falta probar. Merino puede ser una opción que todavía podemos rescatar al igual que se hizo con Chiroque, por ahí podemos probar con el antipático de Manco, que a pesar de lo irresponsable que él es para con su propia carrera, le daba peso ofensivo a Perú cada vez que Farfán o Vargas faltaban. No lo sé… hay muchos nombres que se pueden mencionar, pero lo que es cierto es que es muy diferente jugar por un club que por tu selección. Lo único que podemos hacer es esperar que se les dé la oportunidad, que ya a muchos se les ha dado, incluyendo a Rainer Torres que por cosas del destino se lesionó (cosa que no debe ser impedimento para llamarlo de nuevo).

Así que paciencia… que para empezar y a mi criterio. No merecemos ese último lugar de la tabla. Las últimas eliminatorias terminamos últimos y no podemos esperar que en un parpadeo seamos los primeros. Las chances de clasificar son duras, pero están ahí. No he escuchado nunca que alguien pierda un partido antes de jugarlo. Esos partidos que restan son difíciles pero no están perdidos. Tenemos que ser superiores a Colombia, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador, para tentar un cupo y esto recién comienza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s