Perú – Realidad – Universidad Unsa – Homologación

ULTIMAS NOTICIAS


(UNSA) Actualizado al 23/03/2010

HUELGA DE ADMINISTRATIVOS!!!  Hoy y mañana hay huelga blanca, es decir no nos van a abrir las clases. Algo que hoy martes 23 se ha hecho sentir. Se espera lo mismo para mañana, así que ya saben…

—————————–

Clases a partir del Lunes 11 !!!

De muy Buena fuente este estudiante se enteró que las clases van a comenzar este Lunes 11, ya que los docentes habrían cedido ante la presión de la pérdida del semestre.

Aviso: En particular, para los alumnos de ing. Electrónica  de la UNSA. Este lunes se ha dispuesto una charla informativa a las 9:00 am, posteriormente se habla de matrículas el día martes, aunque debe referirse a la confirmación de la matrícula por internet. De todas formas asuntos como estos serán tratados el lunes 11.


La huelga continúa… historia de nunca acabar, las clases esperarán aún más. Así que para las personas que se dan una vueltecita por la página: EL JUEVES NO se reinician las clases. Recién el viernes se decidirá, como el diario Correo confirmó el día de hoy.

NOTA: En inicio esta página intentó hacer la labor informativa y de periodismo amateur que ahora otras páginas han tomado con éxito. No tengo que decir que este proyecto se cayó por la falta de medios y de apoyo por parte de otros estudiantes que se dieran un tiempecito para poder postear alguna que otra noticia. Sin embargo veo con agrado que hay otras páginas arequipeñas que han tomado esta senda y que promueven el culturizar al alumnado en general acerca de temas que tienen relevancia con su realidad en el cotexto político social.  Pero ya que aún hay personas que cosultan esta página seguiré revelando noticias de importancia para aquellos que busquen una segunda opinión. Thanksss

12/12/2008

Hoy la UNSA no lucía tan vacía como en el pasado, ya que habían alumnos que ingresaban con un documento (el cual dejarán de pedir luego de un par de semanas… típico) Pero lo importante es que, teóricamente se decía que hoy se empezaba clases, sin embargo ya estamos viernes y muy pocos docentes se aparecieron por la U. En otras palabras desde el Lunes 15 con fuerza Muchachos!!

Por cierto hay que recordar que este período es sólo un receso más ya que la huelga no comenzó este 30 de octubre, sabemos que este es un proceso más largo y que lo que se ha cumplido hasta ahora sólo corresponde a junio del año pasado!! Este año se nos viene otra huelga… Esta imagen se puede repetir, entonces hasta que punto se pueden posponer estos problemas?

dsc00102

08/12/2008

8 de Diciembre de 2008

Los catedráticos han logrado que el Gobierno, emita el Decreto Supremo 145-2008-EF que determina para la Universidad Nacional de San Agustín el monto de S/. 1 232,000 para un total de 1,000 docentes…

LEER MÁS

Gracias a “darevil” por la noticia

05/12/2008

Bueno, pues al parecer todo a acabado y por fin las cosas se han arreglado… un momento ¿pero qué estoy diciendo? ¿Arreglado? En realidad esto sólo es una pequeño momento de receso que esperamos sea eficientemente aprovechado… Luego de varios días de paralización al parecer las cosas vuelven a estar en la normalidad, al menos por ahora. Ya que la jornada de lucha, pensando objetivamente, no ha alcanzado grandes cosas… conclusión: probablemente la misma escena se repetirá el año que viene, es una lastima en realidad, pero quienes deberían hacer algo, no lo hacen, quienes deberían cumplir las leyes, no las cumplen, y quienes deberían educarnos nos han tomado como sus “rehenes” cada vez que quieren hacer una manifestación de este tipo.

Era de esperarse ya que la semana que acaba de pasar, estuvo llena de sucesos fundamentales y muy importantes, es por eso que el reinicio de las clases era algo que “se veía venir” luego que los administrativos depusieran su medida de fuerza. Conmigo hasta pronto…

Por cierto mis agradecimientos a las personas que aportaron con sus comentarios de verdad que hacen más de lo que creen… muchas gracias.

30/11/2008

Las cosas se aclaran. El gpbierno ha cumplido con el cronograma que tenía previsto para el sector administrativo… pero los docentes todavía están en las mismas, sin embargo esta semana (del primero de diciembre) será determinante para saber si se continúa con la huelga o se suspende la medida, ya que por el momento se sabe que el sector administrativo reanudaría sus actividades normales, sin embargo están dispuestos a apoyar al sector docente en algunas manifestaciones.

18/11/2008

La reunión de estudiantes en el área de ingenierías se vio frustrada por el cierre de puertas que sufrió la UNSA el día martes, y que simplemente fue “demasiado oportuna”… Vaya coincidencia…No??? al menos eso es lo que puedo especular, sin embargo ya veremos lo que acontece en los próximos días, por supuesto el aporte de aquellas personas que sepan algo es imprecindible… no se olviden d dejar un comentario.

17/11/2008

El futuro aún es incierto, y a los docentes en pie de lucha se les han unido los administrativos, que no podían dejar pasar esta oportunidad para levantar una huelga.

A pesar de que las puertas están abiertas cada vez hay menos actividad en la UNSA, ya que se están poniendo exigentes con eso de “cero actividad” por lo que envían supervisores por toda la U con la intención de hacer respetar los acuerdos de los de arriba.

Hoy sucedio algo que despertó mi interés, y si alguno asistió hoy a la UNSA (17/11/2008) sabrá a lo que me estoy refiriendo… hoy se repartieron volantes de la unidad estudiantil, que en escencia expone puntos muy interesantes pero que ya son gastadas, (no dice nada nuevo), bueno como último punto propone (eso creo) la intervención de los alumnos, en este proceso

Si algo rescatable se hizo el día de hoy, diría que es muy interesante la propuesta de la entrada (papelote), mañana Martes (18/11/2008), donde se invita a participar a los alumnos de una reunión programada para las 10:00 am frente a la biblioteca de INGENIERÍAS. motivo?, razón?, la reunión se cita con carácter de urgencia, así que los puntos a tratar son más que obvios, y por qué no?. Será de verdad interesante lo que se puede hacer y lo que se acordará en dicha reunión.

8/10/2008

Se oían rumores de cierto acercamiento de los docentes con algunos representantes del gobierno de turno, por supuesto que estos son sólo rumores, ya que nadie se digana a informar al alumnado, por favor si alguien sabe algo al respecto no dude en escribir, ya que muchas personas ven esta página, esperando por una noticia, sobre este reinicio del paro… aunque es precisamente por estos rumores de acercamientos, que se especula que la suspensión de la huelga es inminente, así que estén atentos, a las noticias, y dense el tiempo de pasar por la Universidad

30/9/2008

Comienza una nueva huelga de docentes, ante el desconcierto del estudiantado, nadie dice nada, no hay información, y todos los dimes y diretes al parecer apuntan a la huelga indefinida. Las puertas están abiertas sin embargo, algunos hacen clases otros no, aunque la gran mayoría ha paralizado las actividades, hay cierto sector de docentes que al parecer no puede darse ese lujo. Todo indica que las clases estarán estancadas durante algún tiempo más… ya que la intención de la “tregua” dada anteriormente, se hizo pensando en la pronta reacción del gobierno (pero ya vimos que ni enterados estaban) y los docentes, ofendidos, se han lanzado a esta nueva huelga. Y pues, hasta el momento el gobierno, y su recién estrenado gabinete ministerial, aún no se da por enterado, por lo que se espera que la medida dure algún tiempo más… que alguien se pronuncie!!

La Homologación – el justo reclamo que arrastra inocentes

LOs docentes universitarios desde octubre de este año (2007) acatan una paralización en pos de sus derechos de homologación que el anterior gobierno dejó en manos del actual (APRA).

Ellos reclaman lo que les pertenece por ley, y es una de las funciones del ejecutivo, comenzando por el presidente, el hacer respetar las leyes. Y por supuesto las consecuencias son indefectiblemente el reclamo, porq sería totalmente absurdo que la parte afectada no dijera nada y… seamos también realistas, si a los gobiernos no los presionan, problabemente los derechos pasarían a ser parte de papelería adornando la cara democrática de los que tienen el poder.

EL PROBLEMA

El problema surge por una cuestión simple. EN todo el problema generado por las incoherentes acciones del gobierno y el airado reclamo de los docentes, surge la víctima, la cual no está en ninguno de los dos bandos, sino que aprece como una tercera parte que al final es la que tiene que pagar por la disputa, Los alumnos. ¿Y es novedad? durante años las universidades públicas son conocidas, más que por su estupendo nivel académico, por las constantes paralizaciones que dejan varados a los estudiantes, y tergiversan el buen rumbo de las labores académicas.

Al menos quien les escribe es un estudiante directamente ligado a la UNSA (Universidad Nacional de San Agustín), escuela de Ing. Electrónica, en Arequipa, y vive con este problema que retrasa una vez más el final de nuestra carrera y complica aún más la situación “social” de cada persona, ya que no siempre se tiene tiempo y dinero para poder estudiar.

Sin embargo, a lo largo de mi vida, he visto muchas formas de protesta, sean las llamadas huelgas de hambre, la de brazos caídos, las manifestaciones públicas, las marchas pacíficas, las manifestaciones violentas. Muchas de estas, como las huelgas de hambre, no son de mi agrado y demuestran la impotencia, debilidad y poco intelecto de quienes ya se consideran derrotados. Pero la huela que acata el sector de los docentes universitarios es sin duda alguna la peor de todas.

HAce algun buen tiempo temía que nuevamente, un problema con el tema de la homologación retrasaría mi avnace académico, sin embargo terminé aceptando algo que para mí resulto justo. Pero lo que llegué a saber unos días después, me indignó completamente. No sólo estos “señores” continuaban recibiendo su sueldo ( la excusa perfecta- ganar sin trabajar), sino que, luego, se negaban a trabajar sin ver el dinero, que prácticamente vaciará las arcas de la educación (una vez más) en brindarles a estos pseudo-maestros un sueldo realmente inmeritorio. Y por supuesto la parte afectada la que nada tiene que ver es la que pierde. Al menos el redactor de esta nota, no sufre de “grandes” percances económicos, pero ve como alumnos se ven obligados a retirarse del único camino que hubiera sido viable para ellos. Alumnos tan buenos que pudieron ser los buenos profesionales del mañana, pero que comenzarán su vida lejos del camino que ellos mismos escogieron.

Todo esto nos lleva apensar en un problema aún mayor. Los maestros en el Perú, creen tener derecho al trabajo, con tan sólo haber terminado sus estudios. Ese no es el problema del alumnado, y por lo tanto si algen elige ser profesor, pues sea un buen profesor o simplemente no lo sea. Cuántos profesionales hay en las calles, que no lograron conseguir un buen puesto de trabajo, y aun conociendo esto ellos creen tener sus puestos asegurados, y es más lo exigen.

La calidad de educación en el País baja, por culpa de estos malos docentes. Algunos que saben mucho y no quieren compartir, o los que no saben enseñar, o tal vez los que no saben y no enseñan, siendo su más grande habilidad el dejar tareas.

LAstimosamente hay que reconocer que los que consiguen los puestos de trabajo en el perú son los que nacieron con buenas posibilidades económicas. Señores ya no hay opción, si puedes pagar una universidads privada entonces hazlo, porque pasarán muchos años todavía antes de que (la UNSA) las U públicas, cuenten con buenas instalaciones, tengan planes de estudio actualizados, los “Don’es” dejen de manipular los fondos de la educación, el Rector deje de colocar a toda su descendencia en los puestos hechos para los profesionales de verdad, los profesores por fin formen parte activa en la formación de los futuros profesionales, y… por qué no decirlo, los alumnos seamos conscientes de loq eu no tenemos y de los que nos han quitado, al menos creo que también podemos tomar cartas en el asunto, NO PODEMOS dejar que unos cuantos jóvenes que se dicen nuestros representantes y Veedores sean los que nos rindan cuentas.

Seamos el Futuro, la solución, en nuestras manos está el poder.

comentarios
  1. ruben dice:

    Tengo algo q me intriga, en estos momentos oí que los profesores entraran en huelga otra vez a finales del mes de julio.
    Es eso cierto?

  2. escedie dice:

    Eso se viene comentando desde que comenzó el semestre, sin embargo, los diferentes organismos que representan a los estudiantes se mueven para que no sea así. De todas formas nada es seguro, ya que nadie se pronuncia al respecto y todo queda en meras especulaciones.
    Ya hace algún tiempo se repartieron volantes corroborando esta información . En otras palabras que docentes y administrativos quieren plantear una huelga es un hecho, pero los términos de una fecha fija, aún no se han dado a conocer o al menos la gran mayoría no lo sabe.

  3. Victor Dario Bullon Diaz dice:

    la huelga es necesaria y justa ya que este gobierno fiel sirviente del FMI y de los empresarios no cumple la ley universitaria (25 años) y la ley que dio el Congreso en abril ultimo sobre la homologacion de los docentes universitarios.

  4. escedie dice:

    No se estarán confundiendo?… El reclamo es JUSTO¡ pero la Huelga NO¡¡ ya que se desarrolla en un campo que perjudica a terceros. Nadie ha rechazado que el deseo de protesta de los maestros sea injusto, por supuesto que no, sin embargo, dadas las circunstancias a las cuales se ven “obligados” a apelar, perjudican más a los mismos alumnos que a ellos mismos.

  5. rafael dice:

    BUENOS COMPAÑEROS DE LA UNSA…YO TBM ME ENCUENTRO EN LA CIUDAD DE ICA TAMBNIEN ESTAS COMO NOSOTROS SIGUE LA HUELGA…COMO DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS,,,PERO HE ESTADO LLAMANDO TBM MIS COMPAÑEROS DE LA UNSA…Y TMBIEN FUI A LA UNICA…LOS DE ICA DETERMINARON QUE SUS LABORES COMIENZAN ESTE 18 DE DICIEMBRE…bueno esperoq ue nosotros de la unsa tambien comencemos por que nos perjudica mucho

  6. Katherine_LUCAS dice:

    Hola… soy estudiante de la UNSA, y veo transcurrir el tiempo, un poco impaciente ante la huelga que acataron los docentes el pasado 30 de octubre, hoy se efectuárá una reunion de docentes para determinar si se suspende o no la huelga …aqui un resumen con lo acontecido el mes pasado…
    El dia 12 de noviembre la Federación Nacional de Docentes Universitarios realizó una protesta reclamando el recorte presupuestal de 140 millones de soles para 2009 a las universidades públicas… el 13 del mismo mes el ministro de Economía, Luis Valdivieso, citó a los dirigentes de la Fendup…
    sin embrago los docentes no recibieron solución, así, el presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), Julio Lazo Tovar, dio cuenta de que en la reunión que tuvieron con el ministro de Economía, Luis Valdivieso, se acordó que les pagarán solo los meses de junio y julio pendientes del 2007…el 14 de noviembre universitarios protestaron en contra de recorte presupuestal. Ademas se pidió diálogo al Gobierno Central. Solo este año presupuesto se habría reducido en S/.149 mllns.
    … la Coordinadora Interuniversitaria de Estudiantes de Lima, que agrupa a alumnos de San Marcos, la UNI, Callao, Bellas Artes, La Cantuta, Villarreal y Agraria, demandó al gobierno la instalación de una mesa de diálogo para tratar el tema del recorte presupuestal de las universidades públicas.
    el dia jueves 27 de noviembre
    los estudiantes universitarios también enrumbaron al Congreso en defensa de su presupuesto y del derecho al medio pasaje, la intención de recortar la partida económica para el período 2009 desató innumerables reclamos por parte de los estudiantes, quienes se concentraron en la plaza Dos de Mayo, para iniciar su caminata de reclamo hacia la sede del Legislativo; quienes además tienen programada una concentracion representados por los dirigentes estudiantiles, este 5 a 7 de diciembre…
    …sino me equivoco esta programado además una reunion con el Director Nacional de Presupuesto Publico
    …para mayor informacion sintonicen el canal 45 de la UNSA a las 8 pm. alli se informaran mejor sobre esta problematica…
    Aprovechen al maximo el tiempo que AUN queda!!!.

  7. joseV dice:

    gracias por la informacion…

  8. Ysabel dice:

    Chicos, se termino la Huelga, el dia martes reanudamos labores!!!!asi k todos a presentarnos a la Universidad

  9. ricardo dice:

    las labores en la unsa se normalizan a partir del dia martes 9 de diciembre salio publicado en el diaria noticias ,xfavor pasar la voz a todos ya q los catedraticos llegaron a un acuerdo.

  10. sulema dice:

    nooooooooooooooo k pena tengo k dejar mi trabajo eso profesores son una basura encima k nos malogran el trabajo nos vn aha dejar sin vacacioes

  11. catedratico dice:

    la clases en la unsa comienza el dia 15 de diciembre del 2008 lo hacemos por los alumnos ke estan trabajando aviso importante……..

  12. darevil dice:

    las labores puees que comiense el miercoles asi esta pucblicaso en esta pagina http://www.correoperu.com.pe/prov_nota.php?id=42283&ed=1 ojala quesea cierto ……si sabes algo mas avisame ps a mi correo ok

  13. G dice:

    Nada fui como dice el 9 deciembre del presente todas las aulas estan cerrados , creo que mas bien tendran un acuerdo el dia de hoy a las 10:00 AM , martes y posiblemente este empezando el dia de mañana.

  14. julio martin dice:

    no es justo deberian os profesores ser mas concientes pork muchos de nosotros estamos trabajando para sostener nuestros estudios y esta capaña navideña nos han contratado hasta el 31 de diciembre trabajando todo el dia y si lo dejamos botado imaginense ya no nos vuelven ha contratar es el colmo ellos deberian de darnos estas semanas ademas en estas huegas han estado avanzando clases los profesores de primer año y como vamos hacer para los k nos fuimos a trabajar a ver son unos inconcientes todavia tienen la conchudes de deecir k lo hacen por nosotros pork no vana a las clases a veriguar k profesores hisirroen eso y que vuelva ha dar oportunidades a los k esuvieron trabajando ahora encima entamos a clses y examenes se psaron

  15. Ingenierito dice:

    La unsa esta cagada me voy a otra universidad

  16. Katherine_lucas dice:

    Hola…
    La huelga en la Universidad Nacional De San Agustín continúa…esto es lo que aonteció ayer 9 de diciembre:

    En reunión sostenida ayer por más de dos horas, docentes acordaron dar una tregua al gobierno central por 120 días, sin embargo dependerá de la asamblea nacional de delegados que se llevará a cabo el jueves 11 del presente; si acatan o no, esta medida.
    Pedro Vera Álvarez, secretario general del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de San Agustín (SUDUNSA). Indicó que de ser aprobada la suspensión de la huelga por las bases en lima, estaría sujeta a la instalación de una mesa de diálogo con los representantes del ministerio de economía y finanzas (MEF) junto al ministerio de educación. Así como la programación de la devolución de los 4 meses restantes de la deuda del año 2007…
    (Fuente:Maria Luz C. y Adaly Q.)
    …debido a este punto es muy probable que la huelga se esté levantando en estos dias, porfavor no difundan el panico empujados por personas alarmistas que no saben como es el procedimiento de lavantamiento de una huelga…
    mas informacion en TV UNSA o TV Mundo…
    Bye.

  17. Katherine_lucas dice:

    Hoy en TV UNSA, se comunicó lo siguiente:
    El inicio de clases será mañana 12 de diciembre, siendo el fin del semestre académico el 31 de enero.
    Las matrícilas 2009 se iniciarán desde el 13 al 17 de abril.
    El inicio del semestre académico 2009 será el 20 de abril y el fin de este tiene como fecha el 11 de diciembre.
    Me despido y espero haber cooperado con la información…

  18. escedie dice:

    MUchas Gracias de veras que cooperan con todo… sin embargo hoy la Unsa lució muy vacía… COnclusión: Aunque teóricamente comenzaba hoy (viernes… Desde el Lunes arrancamos

  19. María dice:

    Gracias por la informacion ayudan bastante, pero hoy no fui…
    El lunes comienzan las clases, es un hecho…

  20. yesi¡¡¡ futur student dice:

    thank you¡¡¡ por la informacion¡¡ por qe ahora mi amiguita va realizar su gran anhelo de volver a la unsa¡¡¡

  21. manu dice:

    hay prorfes que no pienasn en los alumnos.Recuerden que todos no somos de la misma condicion economica.
    Plasmen en sus cerebros que los alumnos no somos conejillas de indias…………

  22. leinaddd dice:

    NO MERECEN HOMOLOGACION

    Por que deveria homologarse a un sujeto que nunca hizo investigacion en su vida, y que realmente es un inutil para hacerlo, un mediocre?

    Por que deveria homologarse a un tipo que trabaja en varias universidades cuando por LEY solo deveria hacerlo en una, incurriendo con ello en DELITO?…

    SINVERGUENZAS

    • carlos dice:

      solo en provincias hay ese problemam pero en la capital del peru trabajan en muchas universidades y no pasa nada. Además nada prohibe trabajar, primero que comiencen con la capital ha prohibir que trabajen en varias universidaes. Ya no se debe crear más universidades publicas, sinverguenza es aquel que se sienta a la mesa sin trabajar, mire una secretaria del gobierno regiona gana 2500 soles y un docente universitario contratado a tiempo completo 1250 soles que tal diferncia, eso nos obliga a trabajar en otras entidades para poder sostener a nuestra familia y tambien capacitarnos en forma personal.

  23. jr dice:

    no es justo que los catedraticos nos hayan hecho perder por gusto todo este tiempo y para que si todo fue en vano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s